Total Experience

Total Experience (TX): la tendencia que marca la pauta en la experiencia del consumidor

La experiencia del cliente es, en la actualidad, la clave del éxito para las empresas, debido a que esta es la única manera de establecer una relación emocional entre las marcas y los usuarios que adquieren sus productos o servicios. Hoy en día, las compañías deben centrarse en la experiencia del cliente y no solo en la venta de un producto.

¿Qué es Total Experience (TX) y por qué promete ser una de las tendencias TI más relevantes de los próximos años?

Total Experience (TX) es una nueva tendencia en el campo de la tecnología de la información,que se centra en la idea de ofrecer una experiencia de usuario óptima a través de todos los puntos de contacto de una marca, ya sean físicos, digitales o móviles.

Esta tendencia está siendo impulsada por el aumento del uso de dispositivos móviles y la popularidad de las aplicaciones, así como por el surgimiento de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Por estos motivos, se espera que TX se convierta en una de las tendencias TI más importantes de los próximos años debido a su potencial para mejorar la experiencia de usuario y, en última instancia, aumentar las ventas y la lealtad de los clientes.

¿Cuáles son los componentes de Total Experience?

Los componentes del modelo de Total Experience son los siguientes:

1. Gestión de la calidad de productos y servicios.

2. Gestión de las relaciones con los clientes.

3. Gestión de los recursos humanos.

4. Gestión de la cadena de suministro.

5. Gestión del ciclo de vida de los productos.

Si quieres profundizar en los componentes del Total Experience, visita el artículo de inConcert .

4 beneficios que Total Experience aportará a tu organización:

1. Entendimiento de las necesidades de tus clientes:

TX es una estrategia que te permitirá conocer, crear y aumentar la satisfacción de tus clientes al maximizar la relación con ellos. Para ello, el proceso debe enfocarse en tu público objetivo, analizando cómo interactúa con tu organización, qué espera de ella y cuáles son sus necesidades.

En esta primera fase, la clave está en identificar a las personas que interactúan con la marca, tanto de forma directa como indirecta, y analizar su punto de vista. Solo si conoces a tus clientes, podrás aportarles valor y ofrecerles una experiencia enriquecedora.

2. Análisis de la experiencia del cliente:

El segundo paso es analizar la experiencia del cliente para obtener una visión global del proceso y comprender cómo se relacionan las diferentes fases. No obstante, no se puede analizar la experiencia de tus clientes de manera aislada, ya que esta se encuentra en constante evolución, lo que significa que la forma en que la marca es percibida puede variar.

A través de la Total Experience, se puede identificar el estado actual de la experiencia del cliente y compararlo con el objetivo deseado. De esta manera, puede definirse cuál es el camino a seguir para mejorarla.

3. Identificación de las diferentes fases del ciclo de vida del cliente:

La experiencia del cliente puede analizarse a través de un ciclo de vida en el que se identifican diferentes fases: conocimiento, compra, uso, mantenimiento y renovación. En cada una de ellas, el cliente interactúa con la marca de diferentes formas y, en cada momento, establece expectativas sobre la experiencia que va a recibir.

4. Identificación de los diferentes momentos de verdad:

Las expectativas del cliente sobre la experiencia que la marca promete ofrecerle se conocen como momentos de verdad, ya que representan el punto de contacto entre el cliente y el servicio.

La identificación de los momentos de verdad te permitirá conocer qué espera el cliente de tu marca y qué estrategias deben adoptarse para satisfacer sus expectativas.

Por último, la relevancia del modelo de experiencia total para la mejora de procesos y la experiencia del empleado y el consumidor es evidente, sin embargo, la realidad es que muchas empresas no están al pendiente de estas nuevas tendencias. Por esto, si tu empresa no está enfocada en la experiencia total, es hora de que cambie de rumbo.

Si te gustó esta publicación, recomienda nuestro blog a tus amigos y no te pierdas ninguno de nuestros próximos contenidos para estar actualizado(a) en las últimas tendencias tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.