Mitos y Realidades de Automatización

4 mitos sobre la automatización de procesos empresariales

La automatización de procesos empresariales es hoy en día, más que una tendencia en el universo TI, una necesidad que tienen todas las organizaciones que quieran mantenerse vigentes en el mercado actual. En un escenario cada vez más competitivo y exigente, las empresas deben desarrollar estrategias que les permitan agilizar sus operaciones, optimizar sus procesos y reducir al mínimo sus tiempos de respuesta ante las demandas de los consumidores.

Todos estos desafíos pueden ser resueltos con las tecnologías de automatización de procesos. Sin embargo, en muchos casos, su implementación se ve obstaculizada por las prevenciones de los trabajadores y de los directivos financieros y de recursos humanos, debido a que consideran esta tecnología como una solución reservada solo para grandes empresas o como una amenaza que representa la sustitución de personal.

Por esta razón, en este blog te presentamos 4 mitos sobre la automatización de procesos que deberías conocer para evitar malentendidos en relación con este tema. ¡Sigue leyendo y conócelos!

1. La automatización de procesos reemplaza por completo a los trabajadores

Este mito está fundado en la convicción de que todas las tecnologías de automatización derivan en la sustitución de los seres humanos por las máquinas. Y aunque es cierto que, en algunos casos, la automatización puede significar una reducción de la fuerza de trabajo, esto no necesariamente tiene que ocurrir siempre.

Muchas empresas utilizan la automatización de procesos como un complemento y una herramienta de soporte para sus trabajadores. Algunos softwares de RPA, por ejemplo, liberan a los empleados de tareas repetitivas que ocupan una buena parte de su trabajo, de modo que pueden dedicarse a realizar actividades que aportan valor al negocio.

¿Quieres profundizar en este mito? Revisa aquí el artículo de Pol.

2. La automatización de procesos elimina los errores en un 100%

Aunque es cierto que la automatización de procesos, implementada con ayuda de herramientas como RPA y BPMs, reduce en gran medida el porcentaje de error de las diferentes tareas y operaciones de una empresa, este porcentaje depende de una planeación y diseño adecuados de la automatización. Estas actividades no dejan nunca de ser productos humanos, por lo que siempre existe un margen de error que debe ser monitoreado y supervisado.  

3. La automatización de procesos es muy costosa y poco rentable

Si bien es un hecho que la automatización de procesos requiere una inversión significativa de recursos, el retorno de inversión (ROI) que las empresas obtienen con esta tecnología a largo plazo es muy elevado, dado que no solo se incrementa la productividad y rentabilidad del negocio, sino que, por medio de un ciclo de mejora continua, se pueden identificar errores de forma permanente, asegurando la calidad de los servicios y de los procesos.

¿Quieres saber por qué deberías invertir en automatización de procesos empresariales? Encuentra aquí 5 razones clave.

4. La automatización de procesos solo es aplicable en las grandes empresas

Este mito se produce como consecuencia de suponer que solo las empresas de una amplia trayectoria y un capital de inversión elevado pueden implementar este tipo de tecnologías. Sin embargo, la realidad es que las pequeñas y medianas empresas también pueden adoptar estas herramientas, pues la variedad de tecnologías de automatización disponibles en el mercado ofrece a las organizaciones soluciones a precios muy asequibles.

Ejemplo de ello son los chatbots que pueden adquirirse e implementarse a precios bajos y con los cuales se puede obtener una agilidad significativa en los procesos de atención al cliente.

En síntesis, las tecnologías de automatización de procesos empresariales pueden significar una oportunidad de negocio para las empresas, en la medida en que favorecen y estimulan su crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo.

Más allá de los mitos y temores que existen alrededor de estas tecnologías, lo cierto es que de cara a los retos de la transformación digital y la industria 4.0, se convierten en una gran oportunidad de negocio para las diferentes compañías.

Si te gustó esta publicación, comparte con tus amigos y no te pierdas ninguna de las entradas de nuestro blog para estar enterado de las últimas tendencias de TI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.