nube en el sector retail

La nube en el sector retail: 5 ventajas competitivas

La nube en el sector retail es una de las principales tendencias de TI. Según un informe publicado por Economist Intelligence Unit, el 43% de las empresas retail ya utilizan tecnología de Cloud Computing para almacenar sus datos, mientras el 38% lo hace también para ejecutar aplicaciones y facilitar las ventas.

Con un crecimiento de casi el 40% entre el 2021 y el 2021, según el informe de la consultora Synergy, la nube sigue haciendo presencia en la economía mundial. ¿A qué se debe su gran acogida? A continuación, te contamos 5 ventajas competitivas de la nube en el sector retail.

1.    Reducción de los costes de almacenamiento

Una de las principales ventajas de la nube es la reducción de los costes de almacenamiento en cualquier industria o empresa que la aplica. El retail no es la excepción. Almacenando los datos exclusivamente necesarios en la nube y deshaciéndose de los grandes gastos de hardware, las empresas dentro del retail pueden reinvertir esos gastos en tecnologías o estrategias que impulsen sus ventas.

En otras palabras, una empresa del sector retail que utiliza soluciones de Cloud Computing puede reinvertir el dinero que antes gastaba en hardware en mejorar su estrategia de marketing, por ejemplo, y lucir mejor competitivamente en el mercado frente a otra que no ha adoptado esta solución.

2.    Flexibilidad en el mercado

Hay 2 necesidades básicas del consumidor en la era millennial y centennial. En primer lugar, la necesidad por el cambio y la flexibilidad. Estas generaciones gustan de modas y tendencias de compra fugaces que vencen con rapidez y cambian constantemente.

En segundo lugar, la necesidad de las estrategias omnicanal, como retrató el informe publicado por AGC Partners “The Retail Industry Disruptors: Specialty Online Retailers and Marketplaces Take Center Stage”. El consumidor hoy valora altamente la venta multicanal porque le permite ser flexible a la hora de escoger el medio y el tiempo en el que quieren realizar la compra.

Estos dos factores son atendidos por la nube en el sector retail con la aplicación de tecnologías de almacenamiento. Por un lado, la nube les permite ser ágiles y adaptarse con facilidad a los cambios en el mercado, modificando pedidos, stock y estrategias en poco tiempo. Por otro lado, la nube también habilita a las corporaciones en sistemas unificados que centralizan múltiples dispositivos o plataformas con el fin de tener control de todos los canales de venta en un solo lugar.

¿Qué mejor forma de administrar los sistemas multicanal que con un sistema de almacenamiento unificado para canales presenciales, virtuales o con kilómetros de distancia entre ellos?

3.    Realizar estrategias de marketing basadas en datos

La industria retail es un sector muy competitivo, especialmente en términos de mercadeo. En 2019, en Estados Unidos, este sector tuvo un gasto total de 27.38 billones de dólares en marketing digital (sin contar el gasto en marketing tradicional).

Siendo un gasto billonario, ¿por qué no invertir en sistemas que optimicen esta inversión?

Las tecnologías en la nube son la respuesta inmediata más rentable para el sector. La inversión en Cloud trae consigo herramientas analíticas que ayudan a las empresas a mejorar su inversión en marketing a través de un mejor entendimiento del negocio, de su buyer persona y sus hábitos del consumo.

A través de este conocimiento, las empresas pueden disminuir el gasto innecesario optimizando las estrategias digitales, detectando fallas en los procesos de mercadeo y midiendo el rendimiento con base a resultados en tiempo real.

4.    Proteger la seguridad de las cadenas de suministro

Ya no son cuestión de debate las múltiples ventajas en términos de seguridad industrial que trae la aplicación de la nube para las empresas. En la industria retail, las empresas gozan de mayor privacidad y menores riesgos en la gestión de la información crítica de sus cadenas de suministro al implementar sistemas basados en la nube.

De esta forma, la ciberseguridad de la industria mejora, al tiempo que se almacenan más y más datos de valor para las empresas.

5.    Administrar y gestionar el crecimiento

La experiencia de las grandes empresas del sector retail es irrefutable. Los sistemas basados en la nube permiten la administración centralizada de diferentes tiendas y canales con gran facilidad.

De esta forma, una empresa que se encuentra en proceso de crecimiento puede constantemente hacer mediciones de rendimiento en tiempo real y minimizar el riesgo de la apertura de nuevas tiendas o canales. Con la velocidad de la información basada en la nube, un negocio puede asegurar la mayor cantidad de factores para tener un proceso de crecimiento exitoso.

En cualquier momento y lugar se pueden tomar decisiones centrales que actualicen los sistemas de cualquiera de las tiendas y, de esta forma, protejan el patrimonio empresarial. La flexibilidad y la disminución del riesgo del cambio son aliadas en la era del Cloud Computing. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.