La GreenTech en la transformación digital   

Los efectos que el cambio climático y el calentamiento global están generando en la vida humana es un tema central y urgente en nuestro presente, acelerado por eventos mundiales como la pandemia por el COVID-19 o los desastres ambientales enfrentados a nivel mundial. Las consecuencias directas de esta realidad, tanto a nivel masivo como cotidiano, ha generado la ola verde, una preocupación por cómo hacerle frente a la relación entre el planeta, los humanos y, en pleno siglo XXI, cómo no, la tecnología.  

¿Qué es la Green Tech?  

El Green Tech parece ser la respuesta que, aunque aún podría parecer apresurada e incompleta, es la apuesta más segura que tenemos en la actualidad: desarrollos e innovaciones tecnológicas con conciencia ambiental. La apuesta es que, así como la tecnología se ha posicionado en un terreno central para el desarrollo de la vida humana, también debe serlo el cuidado del medio ambiente que no solo tiene que ver con el cuidado y la coexistencia con el territorio que ocupamos, sino también con la salud del individuo y de su ecosistema.  

La dependencia de los combustibles fósiles no es sostenible, no solo porque el petróleo, como recurso, sea finito, sino porque las consecuencias para la vida podrían ser irreversibles. Reducir la contaminación es el objetivo central y dada la actual relación con los hidrocarburos y combustibles, es en el sector de la energía donde se debe gestar el cambio más grande. 

La transformación a energías renovables es algo que afectará a gran escala la forma en que interactuamos con el mundo, y en ese desarrollo entra en escena la transformación digital. Tecnología y medioambiente se están convirtiendo en temas con un vínculo inherente, la forma en que las empresas se renueven, o se creen ya, con una conciencia de la realidad y la economía digital de la que hacen parte, también tiene como resultado una conciencia del uso de las energías renovables para su sostenimiento.  

Sin embargo, en un momento histórico en que el asunto es tan urgente como desconocido ¿cuál es la importancia real que tienen propuestas como el green tech para las empresas en el presente y no en el futuro, aunque este sea cercano?; la humanización de las empresas.  

greentech

¿Qué constituye una GreenTech? 

Siguiendo esa línea de pensamiento se deben tener en cuenta dos factores para que sean consideradas tecnologías limpias.  

  • Consumir el mínimo de energía y recursos 

Ya sea de origen renovable o no, estas tecnologías deben destinar el mínimo de energía a la hora de aplicarse y por consecuente también debe de exigir un mínimo de recursos a la hora de producirse. De nada sirve que consuma el mínimo si para producirlo se necesita el triple. 

  • Todo elemento tóxico al mínimo 

Esto hace referencia a que todo material no biodegradable debe ser descartado en la creación y/o producción de una tecnología limpia, implicando que los materiales han de tener un proceso de reciclaje establecido, de este modo la contaminación será mínima. Así mismo no debe emitir elementos tóxicos de algún tipo.  

¿Por qué son importantes las GreenTech? 

La innovación es algo que siempre acompaña a las GreenTech, ya sea haciendo que una tecnología ya establecida contamine el mínimo posible o dando a conocer un nuevo avance sostenible. Estos nuevos avances además de mejorar la vida del ser humano; ya sea en lo económico, social u otros, llegan a ser aliados en la conservación del ambiente y esto es muy importante no solo a futuro sino en la actualidad. 

Es deber de las empresas, que no pueden separarse de los problemas actuales en el mundo, hacer que las tecnologías verdes tengan un avance fructífero para así generar servicios y productos sostenibles, aportando su grano de arena.  

Así como el acercamiento de la preocupación por el medio ambiente al desarrollo tecnológico concede a este último una base orgánica, las acciones concretas puestas al servicio de las empresas, tiene como resultado un acercamiento entre la industria y sus consumidores que va más allá de la relación de beneficio. 

Hoy en día, y gracias en mayor medida a las redes sociales, los usuarios ya ostentan un control indirecto de las empresas por medio del conocimiento de la marca; el green tech es una posibilidad de una valoración positiva de esa relación dado el vínculo innato entre los seres humanos, el medio ambiente y la tecnología. El presente es el momento específico en el que resaltar ese vínculo es una necesidad inmediata para los consumidores y la industria. 

Fuentes: 

The future of Green Technology: https://www.youtube.com/watch?v=6TmSqBz4esU&ab_channel=SustainableTech 

¿Qué es la transformación digital?: https://www.youtube.com/watch?v=NeQ4eE1QVVU&ab_channel=Platzi 

9 factores de la Transformación Digital: https://www.youtube.com/watch?v=d5U7UIfOLf4&ab_channel=JuanMerodio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.