Desventajas del uso de la inteligencia artificial

Los cambios tecnológicos cada día avanzan más rápido. Es importante conocer los nuevos productos, tecnologías y herramientas que el mundo digital nos provee tanto para nuestra vida diaria como para nuestras empresas. Para los procesos de automatización en marketing digital, la inteligencia artificial ha proporcionado diferentes herramientas con el fin de agilizar las diferentes etapas de compra del usuario. 

Pero, así como el uso de la inteligencia artificial ha brindado muchos beneficios, también tiene muchas consecuencias que no son enteramente positivas. Por ello, es importante reflexionar y analizar los riesgos que se asumen cuando implementamos su uso en nuestros procesos. 

Data sesgada 

Las reglas de programación y las red de algoritmos que son implementados en proyectos de inteligencia artificial se alimentan de datos que pueden tener errores. Por lo tanto, estas herramientas pueden provenir de datos falsos o de datos que tengan sesgos sociales. 

De manera que, al seguir rigiéndose bajo esta misma información, la IA puede producir conocimiento sesgado o, a lo menos, con problemas para proveer una visión clara y fiable. Existen de hecho algoritmos de aprendizaje autónomo que no permiten analizar sus modelos de creación y sus fuentes.  

El emisor artificial ¿Quién me respondió? 

Los chat bots ofrecen un gran número de interacciones con los usuarios o clientes potenciales de nuestros canales de comunicación en tiempo real. Este beneficio en una primera instancia representa un mayor contacto con nuestra audiencia de forma automatizada, y a su vez un ahorro del recurso humano en el área de servicio al cliente. 

Los lenguajes de programación no tienen horarios ni cansancio o necesidades físicas. De igual manera, los emails o artículos redactados por inteligencia artificial ofrecen el atractivo de agilidad y economía del tiempo al momento de la creación de contenidos y de materiales para aportar valor a nuestra empresa o marca. 

La pérdida del contacto  

Pero, ¿realizan los generadores de textos por inteligencia artificial un seguimiento y una escucha social eficiente? ¿se realiza un servicio al cliente humano, centrado en el usuario cuando el emisor solo puede emitir mensajes basándose en una data y algoritmos específicos, o que incluso aún, pueden estar sesgados? 

Así como es importante humanizar una marca es importante que los puntos de contacto y las interacciones con los usuarios estén mediadas y monitorizadas también por seres humanos. De allí, que la deshumanización en el servicio al cliente sea una de las grandes desventajas de la inteligencia artificial. Clientes usuales, leads o futuros clientes potenciales se pierden al no encontrar un trato humano o al no sentirse escuchados en sus requerimientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.