Metaverso

¿Qué sabemos del metaverso hasta ahora?

El pasado 28 de octubre de 2021, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo entero cuando anunció, en medio de su conferencia magistral para Facebook Connect, que el nombre de la empresa matriz de Instagram y WhatsApp, conocida hasta el momento como Facebook, sería reemplazado por el de Meta, nombre que se ha relacionado inmediatamente con el anunciado y esperado metaverso. 

Pero…¿Qué es exactamente el metaverso? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Cómo funcionaría en un futuro cercano? ¿Qué tecnologías implicaría? ¿Qué posibilidades inauguraría? Estas solo son algunas de las preguntas que han surgido después del anuncio realizado por Zuckerberg. Si quieres saber las respuestas a estos interrogantes, ¡sigue leyendo! 

¿En qué contexto se da el cambio de nombre de Facebook? 

Antes de conocer el significado del metaverso es importante enterarse un poco del contexto en el que se da el cambio de nombre de Facebook. Este hecho ocurrió días después de que Frances Haugen, exgerente de productos de la corporación hoy llamada Meta, denunciara ante el Senado de los Estados Unidos que la empresa al mando de Zuckerberg había estado engañando a sus usuarios sobre los efectos nocivos de sus diferentes plataformas. 

En medio de estas graves acusaciones, diarios como El País y El Tiempo pusieron a circular artículos en los que se relacionaba el cambio de nombre de Facebook con un intento por parte de Zuckerberg de limpiar la reputación de una de las compañías más importantes de la industria tecnológica. 

Puedes dar un vistazo a las declaraciones de Frances Haugen aquí.  

Meta: más allá de las acusaciones 

Pese a las acusaciones realizadas por Haugen, Zuckerberg decidió pasar por alto la tormenta desatada en los medios de comunicación. En la conferencia arriba mencionada, el líder de Facebook hizo caso omiso a las críticas y se limitó a exponer los nuevos proyectos de la compañía y a describir los beneficios que traerá al mundo la puesta en marcha del metaverso. 

Entre otras cosas, Zuckerberg explicó que la palabra Facebook ya no reflejaba la esencia de su corporación ni sus proyecciones a futuro: 

Para reflejar lo que somos y lo que esperamos construir, me enorgullece anunciar que, a partir de hoy, nuestra empresa es ahora Meta. Nuestra misión sigue siendo la misma: seguir reuniendo a la gente. Nuestras aplicaciones y nuestras marcas tampoco cambian […]. Ahora mismo, nuestra marca está fuertemente vinculada a un solo producto […] en el futuro quiero que nos vean como una empresa de metaverso. 

¿Qué es el metaverso? 

Ahora que ya conoces un poco más el contexto en el que el metaverso empezó a viralizarse en las redes sociales y los medios de comunicación, es hora de pasar a la definición. ¿Qué es, pues, el metaverso? Atendiendo a la etimología, la palabra metaverso es el resultado de la combinación del prefijo «meta», que significa más allá, y de «universo». Se trata entonces de un universo más allá, una extensión virtual del mundo que habitamos. 

Como metáfora del mundo real, el metaverso pretende emular la compleja interacción que experimentamos en el tiempo y el espacio cotidianos. En otras palabras, el metaverso busca conseguir que el usuario experimente, de la forma más completa posible, la presencia en el ciberespacio. Para ello, la experiencia en la red debe dar un paso adelante en términos inmersivos y multisensoriales.  

Para cumplir este objetivo, Zuckerberg ha invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de hardware de realidad virtual. Ejemplo de ello es la incorporación de Oculus VR ―una compañía dedicada a la fabricación de dispositivos, aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada―, al gigante de las redes sociales. 

Aunque el metaverso está lejos todavía de materializarse, encontrándose aún en su etapa embrionaria, ya existen algunos intentos de ponerlo en marcha. Estos intentos se han dado, con una acogida y un éxito nunca vistos, en el campo de los videojuegos. Es así como Roblox y Epic Games han dado un paso adelante en experiencias de tipo inmersivo: el concierto ofrecido por Travis Scott en Fortnite es ya un hito en el ecosistema gamer. 

Algunos antecedentes del metaverso 

El metaverso anunciado por Zuckerberg tiene un antecedente literario en Snow Crash (1992), la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson en la que se recrea una distopía ambientada en las primeras décadas del siglo XXI. En esta novela, los personajes acceden al metaverso a través de dispositivos similares a los fabricados hoy en día por Oculus.  

En el metaverso creado por Stephenson, las personas “encarnan” en avatares personalizados, a través de los cuales pueden recorrer diferentes escenarios e interactuar con otros. Las actividades que pueden realizarse en el metaverso son tan variadas como las que tienen lugar en el mundo real. Aquí te enlistamos algunas de las más interesantes: 

  • Asistir a conciertos, eventos, congresos y demás actividades de socialización. 
  • Participar de clases interactivas sobre cualquier tema. 
  • Realizar actividades laborales sin salir de casa. 
  • Comprar propiedades y artículos exclusivos para los avatares.  

¿Qué tecnologías pueden aportar a la construcción del metaverso? 

Una experiencia inmersiva como la que propone el metaverso debe ir acompañada, necesariamente, por una tecnología capaz de respaldar las actividades y operaciones allí realizadas. Es en este escenario que los NFTs y la tecnología blockchain comienzan a adquirir una particular relevancia.  

Sin profundizar mucho en el tema, puede predecirse que, dada la posibilidad que otorgan los NFTs para adquirir títulos de propiedad a través de contratos inteligentes o smart contracts, la tecnología blockchain será el gran aliado en la construcción de las economías digitales del metaverso. 

Encuentra todo lo que necesitas saber acerca de los NFTs y el blockchain en nuestra entrada: ¿Qué son los NFTs y cuál es su atractivo? 

Por mencionar un ejemplo, vale la pena recordar el caso de las millonarias compras realizadas en Decentraland por Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario que adquirió una parcela de tierra digital por un valor aproximado de ¡un millón de dólares! 

¿Qué oportunidades y desafíos trae consigo el metaverso? 

En los últimos meses, a través de las redes sociales y los portales de noticias han comenzado a circular artículos académicos y textos divulgativos que informan sobre las futuras aplicaciones del metaverso para el sector educativo. Se ha llegado, incluso, a especular con escenarios de simulación que favorezcan la investigación médica y científica. 

Además de estas enormes oportunidades de aprendizaje, hay quienes ven el metaverso una ventana que deja ver cambios importantes en las estrategias de marketing y publicidad.  

Así lo revela un artículo publicado por la revista Forbes, en el que se pronostica que la llegada del metaverso significará un cambio profundo en forma de concebir el CRM (Custumer Relationship Manager), en la medida en que la captación de leads se llevará a cabo de una manera mucho más personalizada y cercana. 

Pese a estas enormes oportunidades de negocio y aprendizaje, hay quienes se mantienen escépticos frente a la excesiva confianza puesta en el metaverso. Bien es sabido que la creación de un nuevo mundo implica también la creación de códigos éticos, sociales y culturales, que de replicar los ya establecidos en el mundo real, dejarían más sinsabores que satisfacciones. Por ahora, lo cierto es que el más allá está más cerca de lo que creíamos. 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y no dejes de consultar todas las entradas de nuestro blog.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.