Nexus es un emprendimiento de la industria Healthtech en Colombia, fundado por Sergio Marín, un ingeniero electrónico que obtuvo el reconocimiento del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT) como uno de los jóvenes menores de 35 años más innovadores de nuestro continente. El año pasado, la empresa cerró una alianza con LatinLeap como socio inversionista que le permitirá posicionarse como el primer hospital digital en el país.
El objetivo de Nexus es optimizar la atención medica por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, como sensores conectados a internet y softwares en la nube, que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad en los procesos médicos de hospitales, clínicas y otras instituciones de salud.
Por un lado, la herramienta Mi Monitor funciona con sensores inalámbricos conectados a internet que permiten el seguimiento en tiempo real de activos médicos como vacunas y medicamentos. Así pues, Mi Monitor ofrece, a las IPS y a las secretarias de salud, visibilidad y trazabilidad para garantizar el manejo adecuado de los insumos médicos.
Por otro lado, el servicio Mi Paciente está enfocado en pacientes crónicos que padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión, EPOC y falla cardiaca, pero que residen en sus casas. Así, la herramienta funciona como una solución de IoT en la nube que posibilita el seguimiento remoto de las variables medicas -saturación de oxígeno, presión arterial, frecuencia cardíaca, etc.- de los pacientes.
Hasta ahora Nexus ha beneficiado a más de 250 instituciones de salud en Colombia y, con la pandemia COVID- 19, se ha posicionado como una herramienta clave para ampliar la cobertura, mejorar las oportunidades de atención médica y reducir los costos en distintas entidades de salud.