RPA y gestión empresarial

¿Qué es RPA y por qué es importante para la gestión empresarial? 

La RPA o Robótica de Procesos de Negocios se ha establecido como una tendencia relevante en la última década. Según The Economist, el mercado de la RPA se duplicará para 2023, alcanzando un valor de 2.4 mil millones de dólares. La razón detrás del auge repentino es que muchas organizaciones están buscando soluciones para mejorar y competir en la economía globalizada actual.  

 La RPA ofrece a las empresas una ventaja competitiva significativa mediante la automatización de tareas repetitivas y monótonas, lo que libera el tiempo y los recursos necesarios para concentrarse en actividades más rentables. En Latinoamérica, el impacto de la RPA ya se está sintiendo en todos los sectores económicos, desde el sector financiero hasta el gubernamental. Según Forrester, el mercado de la RPA en Latinoamérica se duplicará para 2022, alcanzando un valor de 960 millones de dólares.  

¿Qué es exactamente RPA y cómo funciona? 

RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología que permite a los ordenadores automatizar tareas repetitivas y de back-office, que busca simplificar el trabajo de los seres humanos. Los programas RPA “robots” pueden realizar una variedad de tareas, como la captura y el rellenado de datos, la generación de informes y el envío de correos electrónicos. En general, cualquier tarea que requiera la interacción con aplicaciones y datos puede ser automatizada. 

RPA funciona leyendo las instrucciones en las mismas aplicaciones que utilizan los seres humanos para llevar a cabo sus tareas. Después, ejecuta estas instrucciones en el mismo software para completar las tareas con la misma precisión y eficacia que un ser humano. Sin embargo, dado que no requiere descanso ni atiende a las distracciones, un robot puede trabajar de forma más eficiente y completar tareas con mayor rapidez. 

RPA: mitos sobre la automatización de procesos 

 1. La RPA reemplazará a los seres humanos 

Como explica Gloria Vásquez Noreña en su artículo Automatización robótica de procesos: amenaza u oportunidad, la RPA no está diseñada para reemplazar a los seres humanos, sino para automatizar tareas repetitivas y simplificar los flujos de trabajo. De hecho, la RPA requiere la intervención de seres humanos en algunas etapas del proceso. Por ejemplo, en la definición de los requisitos del proceso o en la supervisión y validación de los resultados. 

3. La RPA es difícil de implementar 

Implementar una solución de RPA puede ser un reto, pero no es imposible. Existen numerosas herramientas y plataformas disponibles que hacen que el proceso sea más sencillo. Además, hay una creciente comunidad de usuarios y expertos que pueden ayudar en el proceso de implementación. 

4. La RPA es sólo para grandes empresas 

La RPA no está reservada únicamente para grandes empresas. De hecho, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que la están utilizando con éxito. La RPA puede ser especialmente útil para estas empresas, ya que les permite competir con las grandes compañías en términos de eficiencia y productividad. 

3 Ventajas de la RPA para la gestión empresarial 

Como resultado del uso de la RPA, se está reduciendo el costo de las operaciones, mejorando la eficiencia y aumentando la satisfacción del cliente. A continuación, presentamos 3 ventajas del RPA para la gestión empresarial: 

1. Reducción de costos: La automatización de tareas mediante el uso de robots puede ayudar a reducir significativamente los costos operacionales de una empresa. Según un estudio realizado por Forrester, el RPA puede ayudar a reducir los costos en un 30%. 

2. Mejora en la eficiencia: Al automatizar tareas repetitivas y tediosas mediante el uso de robots, se libera el tiempo de los empleados para que se concentren en otras tareas más productivas. Esto conduce a una mejora significativa en la eficiencia general de la empresa. 

3. Aumento de la satisfacción del cliente: Los clientes pueden obtener respuestas más rápidas y precisas a sus consultas. Esto conduce a un mayor nivel de satisfacción general entre los clientes. 

¿Quieres saber cómo implementar RPA de manera adecuada? Aquí te dejamos algunos consejos. 

 Aplicaciones de la RPA en diferentes sectores industriales 

Las aplicaciones más comunes de la RPA son la automatización de tareas administrativas (78%), seguido por el sector financiero (56%) y las operaciones del sector público (50%). Otras áreas donde se está implementando con éxito la RPA son los servicios jurídicos, la atención al cliente y las ventas. 

Lo dicho hasta ahora deja ver que la RPA se posiciona en la actualidad como una tecnología clave para la optimización de procesos de diversos sectores empresariales. Las utilidades de la automatización robótica de procesos pueden ir desde un aumento considerable en la rentabilidad de un negocio hasta la mejora de su reputación en términos de eficiencia y control de las fallas operacionales. Esto convierte a la RPA en una tendencia tecnológica fuerte de los próximos años. 

Si te gustó esta publicación, compártela con tus amigos y no te pierdas ninguna de las entradas de nuestro blog para estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis

¡Ingresa Ya!

Regístrate hoy mismo y recibe totalmente gratis las noticias, novedades y todo el conocimiento del sector de Tecnología de Latinoamérica.